EL VY: La genialidad de Berninger sigue sin tener límites

  • 9/10
    Nota - 9/10
9/10

EL VY: RETURN TO THE MOON

El-Vy-Return-to-the-moon-new

 

Once canciones componen el disco de EL VY, la extraña aventura orquestada por Matt Berninger, líder de The National, y Brent Knopf, de Ramona Falls y ex Menomena, que acaba de salir al mercado a finales de octubre. El pasado mes de agosto ya pudimos escuchar por la red Return to the moon (Political song for Didi Bloome to Sing, with Crescendo), el single que da título al disco, que fue bastante bien recibido por su calidad y lo pegadizo que es (un single bien elegido), y que recuerda a la banda de Berninger pero con un tono mucho más desenfadado y optimista, incluso bailable, sin esa épica oscura a la que nos tiene acostumbrados.

Básicamente, todo lo que haga Matt Berninger está cubierto por una pátina sobrenatural y dark; parece un músico que está por encima del bien y del mal y al que a duras penas se puede criticar. Y este álbum está inequívocamente marcado por su inconfundible voz en la mayoría de los temas, si bien la música dista de aquello a lo que estamos acostumbrados con su banda. A lo largo de estos once temas, este nuevo “supergrupo” lleva al oyente a través de un viaje por estilos tan dispares como el synth pop o el funk, sin llegar nunca a la pureza de cada uno de ellos, de manera que los temas están rozados por influencias dispares para convertirse en algo único. Y siempre manteniendo un aire de rock clásico, inherente a ambos músicos.

Mejores que el single me parecen I´m the man to be, Careless (que cierra el disco) y sobre todo No time to crank the sun. Con Paul is alive y Silent Ivy Hotel nos llevan a un sonido un poco más dark, en el que tienen una gran importancia los coros y los sintetizadores. Sleeping light, por su parte, con más sintetizadores y electrónica, llega a aburrir un poco pero sin ser preocupante ni restar calidad al trabajo (cuestión de gustos).

A título personal, quien suscribe sigue prefiriendo The National. Pero se agradece un disco (un discazo) así.

 

Alaia Rotaeche  (@aL_rc)