Descubriendo a… Cassandra

GARAGE MEDITERRÁNEO PARA VUESTROS OÍDOS

12027127_1693790284176335_3051243542926667446_o

Jorge, Juanjo, Nacho y Carlos forman Cassandra, una banda madrileña con una todavía corta trayectoria pero con un buen rodaje. Definen su sonido como “garage mediterráneo”, en un punto a medio camino entre el garaje, el surf y la psicodelia que convence. Ahora que preparan su segundo EP, nos hemos atrevido a hacerles unas preguntas sobre su trayectoria como grupo y esto es lo que nos han contado:

¿Cómo surge Cassandra? ¿Cómo os unís y decís “vamos a empezar a hacer música”?

Bravo montó un grupillo para tocar en una fiesta de carnaval. Acabada la fiesta tuvo la gloriosa idea de seguir con la banda y se puso manos a la obra a buscar a los músicos cuyo destino estaba predeterminado desde tiempos ancestrales para tocar en Cassandra. Y así uno a uno nos fuimos juntando, en principio sólo para hacer cosas ilegales, pero ya que teníamos los instrumentos comprados decidimos aprovecharlos y hacer algo de ruido.

A la hora de componer, ¿cuáles diríais que son vuestras principales influencias?

Las sustancias psicotrópicas y el aroma del local de ensayo. Hablando en serio, no tenemos influencias claras, en el local suena jazz y bossa nova constantemente, aunque luego eso no se refleje en nuestra música. Ahora mismo los discos de Cream y los primeros de los Black Keys nos están influenciando bastante de cara a la producción de nuestro segundo EP.

Lleváis muy poquito tiempo pero ¿observáis ya una evolución en vuestras composiciones?

Hemos pasado de ser unos monetes a ser un Homo Erectus (por lo menos) en materia de composición. El estilo ha evolucionado muchísimo desde nuestras primeras canciones, y cuando entró Nacho al grupo llevó los arreglos a otro nivel. Sin contar que las canciones antiguas van mejorando con cada directo.

¿Cómo trabajáis como grupo a la hora de componer?

Casi todos los temas surgen en el local y se construyen en torno a una idea que alguno trae de casa. La letra se hace a medias en el local, o alguno la trae de casa. Las notas de voz de Whatsapp también nos dan mucho juego últimamente.

¿Nos podéis adelantar algo de cómo será vuestro nuevo trabajo?

Es alto secreto… pero por ser tú te contaremos cositas. Lo estamos grabando en Estudios La Nota con Ciri como ingeniero de sonido y coproductor. Habrá nuevos ambientes y texturas (blues, rock latino, punk) pero todo bañado en nuestra onda garagera psicotrópica. Será un EP de cuatro temazos a nuestro juicio. Garage mediterráneo en estado puro.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos o pasos a seguir?

Intentar que el EP llegue a la máxima gente posible, tocar en Madrid y hacer el bolo de nuestra vida, tocar en alguna otra ciudad dentro de la gira de nuestro nuevo trabajo y hacer un señor videoclip que haga temblar YouTube.

¿Qué tal la experiencia con la autoproducción?

No sabíamos mucho pero nos lo pasamos de puta madre en el estudio de Jorge. Hay que tirarse a la piscina con estas cosas y aprender de los errores; a fin de cuentas tú eres el que mejor conoce tu sonido y el que mejor sabe a dónde quieres llegar a la hora de grabar.

¿Qué concierto recordáis con más cariño? Y… ¿dónde y con quién os gustaría tocar?cassandra 2

Nuestro concierto en el Sumerge Fest en Costello: sonido brutal y una sala llena de almas superiores. Y… los Growlers se podían enrollar y llamarnos la próxima vez que vengan a España.

¿Qué os aporta Madrid como grupo que creéis que no tienen otras ciudades, no sólo en el aspecto de la promoción, sino a la hora de componer?

Nada especial, como cualquier otra gran ciudad está llena de suciedad urbana y montones de músicos por metro cuadrado. Ahora mismo estamos grabando el nuevo EP en Usera y eso nos da un punto de dureza de cara al resto de bandas “supercoolindies”.

¿Y vuestros sitios de referencia en la capital?

La Plaza del Dos de Mayo, el Madklyn, el Costello… en realidad cualquier parque con un banquito y un comercio cerca donde vendan cerveza nos viene bien.

Placeres culpables: un grupo o canción que os gusta y no queréis que se sepa.

Que se sepa, joder. Nos gusta… ¡Yungbeef!

 

TEST MADAFACKA

Un famoso/a al que os llevaríais de fiesta por Malasaña.

Jorge: Mac DeMarco.

Juanjo: Stonio, el bajista de The Growlers.

Nacho: Bill Murray.

Carlos: A mi colega Alex de toda la vida. Da más juego que Keith Richards en sus tiempos mozos y aunque no le conozcas es muy famoso en Moratalaz. Actorazo.

 El mejor concierto de vuestra vida.

Jorge: King África. Sublime.

Juanjo: El último de Radio Moscow en Madrid.

Nacho: Mclan cuando cumplí 18 años.

Carlos: Rage Against The Machine en el Electric Weekend. Me pilló con 12 años y desde entonces quiero hacer música. ¡Hay que permitir que los menores entren a las salas de conciertos ya!

Vuestra canción favorita.

Jorge: Riders on the storm de The Doors.

Juanjo: Pali Gap de Jimi Hendrix.

Nacho: Ahora mismo Tell it how it is de The Growlers.

Carlos: When the night was young de Robbie Robertson. Quiero ser un viejales para que me emocione aún más si cabe.

Una anécdota inconfesable que tengáis dentro del grupo.

Todas tienen que ver con la bebida. Una vez se nos subió un vaquero borracho al escenario, otra vez un colega igualmente ebrio…pero inconfesable es que al principio dábamos los conciertos bastante jodidos de anís y cerveza…salían como el culo…pedimos perdón a la gente desde aquí.

 

Podéis escuchar a Cassandra en su bandcamp y ver su último videoclip aquí:

Alaia Rotaeche (@aL_rc)