Crónica: The Bohicas (Moby Dick, Madrid)

the bohicas promo

Viernes 23 de Octubre, Sala Moby Dick (Madrid)

Moby Dick, esa sala donde muchos íbamos cuando éramos jóvenes a echar las horas muertas cuando salías de clase los Viernes, y a la cual ahora sólo acude uno a ver conciertos, curiosa evolución de un local que a alguno como yo lleva acompañándole más de 15 años, una de mis salas favoritas.

El Viernes tuvimos la ocasión de ver a The Bohicas, uno de los grupos que están llamados a romper la barrera de los tópicos que se ciernen sobre la gran mayoría de bandas que salen de las islas en estos últimos años. Los que pudimos disfrutarlos en el último Primavera Sound no nos sorprendimos ante el gran directo que dieron en Madrid. Una banda que a pesar de tener influencias de grupos como Arctic Monkeys, The Strokes o Franz Ferdinand (a los que han teloneado) se presentan con un sonido nuevo y adictivo, un directo bailable y frenético de comienzo a fin, guitarras potentes y la voz de Dominic McGuinness (hermano de Eugene McGuinness) como guía espiritual del ritmo enajenado y excitante que nos ofrecieron desde el XXX inicial hasta el To Die For con el que cerraron el concierto, pasando por sus temas más conocidos Where are You o Swarm.

No quiero cerrar la crónica del Viernes sin citar a los teloneros. Como me ocurrió durante el concierto de The Charlatans, no sólo fueron la banda que estaba ahí para amenizar las espera, sino que se convirtieron también en grandes protagonistas de la noche, os aconsejo seguir de cerca las evoluciones de la banda afincada en Madrid, Of Moths and Stars.

The Bohicas ya están aquí, esperemos que no se queden en otra banda más, sino que consigan romper las barreras y lleguen a establecerse y asentarse en la élite del rock inglés.

Javier Caballero @Milic82