Como sobrevivir a este mes de noviembre y no morir en el intento

Si queréis consultar las fechas, localizaciones y precios de estos y más eventos consulta nuestro calendario de conciertos Aquí.

Ya hace más de un mes que terminó el verano, y con ello la sobresaturación de festivales en la península. Hemos dejado de lado las noches al raso, el botellón, los/las guiris y las fiestas hasta el amanecer por la vuelta a la rutina del día a día. Durante estas semanas ha habido ofertas festivaleras interesantes como el Primavera Club o el Deleste, pero estas ya “no son lo mismo”. Esas noches de verano en las que terminabas con más amigos que horas habías dormido se han terminado.

Entonces nos hacemos la siguiente pregunta: ¿un verdadero amante de la música en directo donde se esconde estos meses? ¿Recoge provisiones para varios meses y se pasa las tardes delante del ordenador leyendo posibles rumores por Twitter y otros foros? ¿Investiga sobre the next big thing para decir “Yo a estos ya los conocía”? ¿Trata de recrear esas noches épicas de verano en discotecas donde siempre ponen los mismos hits dignos de las emisoras más “comerciales”? NO

Aunque hay un gran número de giras interesantes que no pasen por el país y que la gran mayoría solo hagan el binomio Madrid-Barcelona (o hasta solo una única fecha en el estado) este otoño viene cargado hasta arriba de propuestas más que interesantes en las salas de Barcelona y Madrid. Sobre todo el mes de noviembre consiste en una espiral de locura conciertil con solapes dignos del Primavera Sound que harán llorar a más de uno en la cama hasta el último minuto mientras duda a que concierto ir. Las barbas ya tienen donde refugiarse del frío durante estos días y los/las hipsters tienen donde lucir modelito entre los de su especie. En las siguientes líneas trataremos de hacer una recopilación de las propuestas más interesantes de este mes en Barcelona y Madrid principalmente. Eso sí, ya podeis empezar a pedir dinero a vuestra abuela o a comer cartón porque si se os despierta la vena de fan impulsivo la broma os puede salir cara.

PRE-GAME: BIME (30 y 31 de octubre, Bilbao)

Antes de irnos a la locura de Noviembre nos trasladamos a Bilbao donde se realiza el BIME. Este hermano pequeño del BBK celebrará su tercera edición, ya asentado dentro de las rutas festivaleras de los más veteranos. Aunque me declaró hater supremo de Imagine Dragons y Supersubmarina, dos de los granes reclamos de este cartel, el resto del cartel es digno de aplauso. No todos los días vemos a Stereophonics y Richard Ashcroft pasar por aquí, Los Planetas están últimamente en plena forma y la presencia de artistas bandas que en un futuro darán mucho que hablar como Benjamin Clementine, Iron&Wine, Savages, Zola Jesus y Villagers conforman una mezcla de estilos curiosa pero con sentido que incita a subir al norte a comer pintxos.

 

Mono (1 de noviembre, Barcelona)

Los amantes del post-rock estamos de suerte ya que poco después de que Mogwai nos visitara durante el Tibidabo Live Festival los japoneses, una de las mayores bandas del género, nos presentarán su próximo EP “Trascendental” el 1 de noviembre en la Sala Apolo de Barcelona dentro del festival BeProg! En el cartel les acompañarán Riverside, Solstafir, The Ocean, The Sixxis y Lion Shepherd. En conclusión, si quieres pasarte una tarde dando cabezazos y cerrar los ojos mientras disfrutas de las olas de sonido que causa el post-rock, este es tu evento.

Ezra Furman (31 de Octubre-4 de noviembre, varias localidades)

Con un sonido que a veces nos traslada 50 años atrás Ezra Furman tiene el objetivo de hacernos bailar sin parar y ponernos una sonrisa en la boca. Con su anterior álbum “The Day of The Dog” ya lo petó en UK y ahora viene decidido a conquistar Europa con su último trabajo “Perpetual Motion People”. El artista de Chicago por suerte realizará una extensa gira por nuestro país visitando Zarautz, Zaragoza, Madrid, Valencia y Barcelona. Concierto de los de sudar mientras no paras de moverte.

 

Iron & Wine (8 y 7 de noviembre, Madrid y Barcelona)

El cantautor Sam Beam vendrá a ofrecernos dos conciertos acompañado tan solo de su guitarra acústica, dispuesto a comerse el escenario a lo Damien Rice en el pasado Primavera Sound. El norteamericano vendrá a presentarnos su nuevo álbum Archive Series Volume No.1, un trabajo que consiste en un conjunto de temas que fueron creados antes de su etapa como Iron & Wine y que ahora han sido editados. Si lo que necesitáis es un concierto calmado a la vez que intenso y que os rompa el corazón de amor, no dejéis escapar este maravilloso folk y la caricia de la dulce voz de Sam.

Unknown Mortal Orchestra (11 y 12 de noviembre, Barcelona y Madrid)

Si durante el pasado Primavera Sound estabas en Mordor mientras Julian Casablancas intentaba afinar y si tampoco al día siguiente una terrible resaca no te permitió ir a la Ciutadella este es tu momento para redimirte con Unknown Mortal Orchestra. Más melódicos que Pond y menos electrónicos que lo nuevo de Tame Impala esta banda con orígenes en USA y Nueva Zelanda vienen para terminar a convencer a los amantes del rock psicodélico y demostrar que son de los grandes dentro de esta nueva hornada. Forman parte del que puede ser el clash más terrible de todo el mes en Barcelona, actúan el mismo día que Belle & Sebastian y mantendrán a muchos con la duda hasta el último momento (yo incluido).

Belle and Sebastian (11, 14 y 15 de noviembre, Barcelona y Madrid x2)

Los escoceses son la otra cara del clash arriba mencionado. También actuaron en la pasada edición del Primavera Sound aunque más de uno se decantó a última hora para emocionarse con Damien Rice. Belle and Sebastian saben lo que se hacen y llenan sus setlists de hitazos para que no paremos de bailar y tener esa sonrisa tonta durante toda su actuación. En Madrid actuarán por partida doble por un día en Barcelona. Más de uno/a estará aferrado a la primera fila para ver si su puede subir al escenario en “The Boy With The Arab Strap”. En conclusión, azúcar del bueno a raudales.

DMA’s (13 de noviembre, Barcelona)

Esta banda australiana no deja de sorprendernos. Su sonido tan britpop y que todo el mundo recuerda a Oasis ha conseguido que todas las miradas se centren en ellos. Ellos dicen que tienen su propio sonido y hay gente que puede estar más o menos de acuerdo con ello. De lo que estamos seguros es que su EP está compuesto por seis canciones como seis soles. Ya estamos ansiosos por destripar su próximo álbum que debe estar a la vuelta de la esquina. Después de visitar este verano Madrid y el FIB DMA’s viene a presentarse a Barcelona en la sala 3 de Razzmatazz.

Editors + Twilight Sad (15 y 17 de noviembre, Barcelona y Madrid)

La banda británica nos traerá dos fechas para presentarnos su reciente trabajo, In Dream. Siendo su quinto álbum este se aleja del sonido post-punk de sus inicios tomando más protagonismo los sonidos eléctricos y digitales, no por ello siendo menos brillante. El nuevo trabajo también goza de la colaboración de una voz femenina, Rachel Goswell, vocalista de Slowdive en temas como  “The Low” o “At All Cost”. Aunque personalmente lo que me animaría sin duda a ir de cabeza a este concierto son los perfectos teloneros que les acompañan, The Twilight Sad. Los escoceses, que acaban de estrenar su álbum acústico Oran Mor Session, vuelven a España para traernos esa sobredosis de intensidad y tristeza que desprenden sus temas, acompañado de potentes guitarras y la desgarradora voz de James Graham.

Richard Hawley (16 y 17 de noviembre, Madrid y Barcelona)

“Hollow Meadows” nos ha robado el corazón, es una evidencia tan grande que solo el asistente medio del Arenal Sound no valoraría el nuevo trabajo de Richard Hawley. El de Sheffield vendrá a presentarnos su nuevo trabajo en Madrid y Barcelona en unas veladas que pueden ser mágicas. Su ritmo pausado pero incesante acompañado por la armoniosa voz de Richard haría despertar el lado más tierno hasta a la Lauren Mayberry más grumpy.

Foo Fighters (19 de noviembre, Barcelona)

Fue en abril cuando Foo Fighters nos dio el bombazo de que visitaría España para presentar, su álbum estrenado el año pasado, Sonic Highways. Con una cita única, el evento tendrá lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Mucho fue el temor cuando a principios de verano Dave Grohl se vio forzado a suspender su gira Europea a causa de una fractura de pierna mientras tocaba en pleno concierto, pero por suerte no afectó a nuestra fecha. Lo que no tenemos duda es de que Grohl y los suyos nos regalarán puro espectáculo cargado de rock, saltos y meneos de cabeza, y un setlist digno de temazos como “Best Of You” o “The Pretender” entre otros que ocuparán aproximadamente tres magníficas horas de concierto.

Beach House (20, 21, 22 de noviembre, Barcelona x2 y Madrid)

Tras tenernos acostumbrados al estreno de nuevo disco en los años pares, los de Baltimore rompieron la regla trayendo el pasado agosto su esperado Depression Cherry. Siguiendo la misma fórmula del dreampop al que nos tienen acostumbrados, realmente no se la juegan en innovar con sonidos diferentes, pero siguen teniendo ese encanto que nos llena el alma. Pero no contentos con este lanzamiento, seis semanas después de este, nos sorprendieron con la aparición de un nuevo álbum, Thank Your Lucky Stars, que pesar de gozar la sencillez de siempre, algo hace  que se nos quede dentro bien enganchado. Expectantes de ver cómo será la nueva gira y de si Victoria Legrand dejará de esconderse tras el teclado para sorprendernos con la guitarra, como hizo la semana pasada con “One Thing” en The Late Show with Stephen Colbert.

Jethro Tull (20-23 de noviembre, varias localidades)

¿En serio tengo que hablar de Jethro Tull? Me niego a imaginar que nadie mínimamente interesado por el género no sepa quiénes son. Si tenéis entre 20 y 30 años más que probablemente los habréis escuchado en el coche de vuestros padres y si sois buenos padres lo habéis puesto a vuestros hijos durante esos largos viajes en carretera hacia el destino playero junto a Cat Stevens, los Beatles y los Rolling. Harán un puñado de fechas por España (Barcelona, Murcia Granada y Madrid) en los que tendremos a Ian Anderson sobre el escenario. Las entradas valen un pico, pero si podéis no dejéis escapar la oportunidad de ver a una de las flautas más legendarias.

Built To Spill (21 y 22 de Noviembre, Madrid y Barcelona)

Pese a tener “la excusa” de cambiar recientemente dos integrantes de la banda Built To Spill parecen incansables. Llevan más de 20 años en activo y escuchando su último trabajo “Untethered Moon” no se notan signos de desgaste. Doug Martsch, el líder de la banda, sigue experimentando con la guitarra sin piedad y nosotros que lo celebramos. Reincidentes en tocar varias covers en sus conciertos (han versionado a bandas o artistas como Metallica, Blue Öyster Cult, The Cure, David Bowie y New Order entre otros) nos espera una buena dosis de ROCK en sus dos fechas en Madrid y Barcelona. En Barcelona coinciden con Kurt Vile. Más de uno estará tirando una moneda al aire en breves para decidir a qué concierto asistir.

Kurt Vile (22 y 23 de noviembre, Madrid y Barcelona)

Kurt ya ha dejado de ser “el que estaba en The War on Drugs” para hacerse su propio nombre. Tanto el cómo su anterior banda han seguido su camino con éxito satisfactoriamente. El de Philadelphia viene a presentarnos “b’lieve i’m goin down…”, su último trabajo, que aunque a veces nos pueda parecer una canción de 60 minutos su sonido Folk, su peculiar voz, su pronunciación y el tempo de sus canciones no dejan a nadie indiferente. O te gusta mucho o te deja muy indiferente. Forman parte de otro duro clash en Barcelona, actuando el mismo día que Built to Spill.

Bonus Tracks: Europe, EODM, Vintage Trouble

¿Y ahora qué? ¿Vuelta a la cueva a esperar a que Gabi Ruiz nos desvele en enero el cartel del Primavera Sound de una forma cada vez más rocambolesca y que ahí nos confirme a las bandas que no hemos podido ver este mes? ¿Empezar a ahorrar porque aún no habéis comprado ningún regalo de Navidad y os lo habéis fundido todo en conciertos? Diciembre no está tan congestionado, sino ya nos vamos directos a la UCI o empezar el tratamiento de Prozac. Aunque hay tres propuestas interesantes, más rockeras. Europe, Eagles of Death Metal y Vintage Trouble también nos visitaran durante las dos primeras semanas del último mes del año. Nuestra metadona después de la sobredosis que podemos sufrir este mes de noviembre.

 

 

Si queréis consultar las fechas, localizaciones y precios de estos y más eventos consulta nuestro calendario de conciertos Aquí.
Podéis repasar los artistas de esta selección con una playlisy elaborada por nosotros.

Lucía Moreno @luciamc13

Quico Sabanés @PsyloKik