The White Stripes: Rock en pareja. Sin bajo ni aditivos

The White Stripes

Hoy rescatamos a una de las bandas más importantes del panorama rock de las últimas dos décadas. The White Stripes, la banda que catapultó a la fama a Jack White y de la que no pocos profesan una profunda veneración a pesar de haber sido disuelta hace ya 8 años.

Para explicar los inicios de la banda debemos remontarnos al Detroit de finales de los noventa y la crisis de los automóviles. Jack era el menor de los hermanos de una familia católica (7 varones y 3 mujeres). Sus padres trabajan en la diócesis de Detroit. Jack fue monaguillo, al igual que sus hermanos. De joven sus gustos musicales estaban enfocados a la música clásica. Podría haber sido sacerdote, pero al final decidió estudiar en una escuela pública. Poco a poco fueron evolucionando sus preferencias musicales hasta convertirse en un admirador devoto de bandas como The Stooges así como amante de artistas del blues como Son House y Blind Willie McTell.

Early_White_StripesLa primera aventura de Jack en el mundillo de la música sería como batería de Goober and the Peas, banda cowpunk en la que conoció a una chica llamada Meg White, con la que se casaría el 21 de septiembre de 1996. Cuando Meg empezó a tocar la batería, a pesar de sus reticencias iniciales a hacerlo, formarían The White Stripes en 1997. En ese mismo año editaron su primer single Let’s Shake Hands.

Poco después ficharon por la discográfica independiente Sympathy For The Record Industry, sacando The Big Three Killed My Baby como single y adelanto de su disco debut, The White Stripes (1999). No había bajo. No había arreglos. Vestían siempre de rojo y blanco. Nadie hubiera pensado cuando debutaron con un álbum que ni siquiera llegó a ser uno de los 200 más vendidos de Estados Unidos que saldrían del circuito underground. Era la época de Britney Spears, The Back Street Boys y demás producto mainstream. El rock estaba de capa caída.

Sin embargo, The White Stripes saltarían a la fama con la publicación de su tercer álbum titulado White Blood Cells (2001) y el lanzamiento de su siguiente material discográfico, Elephant (2003), los consagraría en la escena musical internacional. Con The White Stripes pasó un fenómeno similar al de otras bandas norteamericanas como The Strokes: obtendrían sus mayores éxitos fuera de USA, concretamente en el mercado británico.

Jack WhiteWhite Blood Cells tuvo muy buena acogida en el Reino Unido y luego en los Estados Unidos, convirtiéndolos en una de las bandas más aclamadas del 2002. Este trabajo alcanzaría el número 61 del Billboard 200 vendiendo más de 500.000 copias, todo un record para la banda de Detroit, lo que les supuso su primer disco de oro. En Reino Unido alcanzó el puesto 55 y gran parte de este éxito fue debido a la gran promoción de la banda y al videoclip del primer single del disco, Fell in love with a girl, en el que unas figuras lego tocaban la canción. Rock sucio y guitarrero, constantes guiños a The Velvet Underground y sobre todo a Iggy Pop & The  Stooges; la influencia más importante de Jack White.

Su siguiente álbum es Elephant (2003), que sería recibido muy bien por crítica y público, alcanzando un éxito comercial todavía mayor que sus lanzamientos anteriores, al conseguir por primera vez entrar en los TOP-10 de UK y USA. En 2004 se hizo acreedor a dos premios Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa y otra por Mejor Canción de Rock por el sencillo Seven Nation Army, escita en una prueba de sonido poco antes de saltar al escenario en un show en Australia. La revista Rolling Stone la colocó en el puesto número 2 de las mejores canciones del presente siglo. Es el tema con mayor éxito de la banda y que quizás contiene el mejor riff de guitarra de lo que llevamos de siglo XXI.

Ese riff de falso bajo se ha convertido en un verdadero himno de la música popular urbana. Buena prueba de ello es que se ha convertido en una canción habitual en todos los recintos deportivos a raíz del Mundial de Fútbol del 2006. Los tiffosi tarareaban la canción durante todos los encuentros de Italia y rápidamente el Seven Nation Army se instaló en el inconsciente colectivo como himno extraoficial de la Selección de fútbol italiana sin necesidad de que la gente conociese la letra de la canción o a The White Stripes.

“Me siento honrado de que los italianos hayan adoptado esta canción como suya… No hay nada más bonito que el hecho de que la gente haga suya una melodía y la dejen entrar en el panteón de la música popular. Como compositor es algo imposible de planear, especialmente en estos tiempos. Me encanta que casi todos los que la cantan no tienen ni idea de dónde ha salido. Eso es la música folk”.

Jack White

El Elephant se trata de uno de los discos más rentables de la historia por la cantidad de copias que se vendieron pero también por lo barato y rápido de su grabación. Caso similar al Definitely Maybe de Oasis.

El quinto y sexto álbum de estudio, Get Behind Me Satan (2005) y Icky Thump (2007) si bien no alcanzaría el reconocimiento del público que disfrutó el Elephant sí supondrían la consolidación definitiva de la banda en la escena musical internacional. Con una influencia blues más notoria, incorporan un rango mayor de instrumentos como la marimba y el triángulo. Con su último trabajo, Icky Thump, la banda cosecharía de nuevo el Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa.

Jack_&_Meg,_The_White_Stripes

The White Stripes se disolvió oficialmente con un comunicado en enero de 2011, pero llevaban separados de hecho desde agosto de 2007, cuando suspendieron su gira mundial promocional del Icky Thump ante la negativa de Meg a viajar en avión y declarar sufrir episodios de ansiedad aguda.

Era el final de una de las bandas de indie rock más importantes de la última década. La banda de Jack White. Un genio, y uno de los culpables de que el rock goce de buena salud en la actualidad. Su figura como guitarrista ha sido reconocida mundialmente, llegando a recibir elogios de artistas de la talla de Lou Reed, Slash, Jimmy Page o Iggy Pop.

No se puede entender The White Stripes sin Jack White. Pero tampoco se puede entender Jack White sin The White Stripes. Rock en pareja. Sin bajo ni aditivos.

Brais Iglesias Castro @Bricepinkfloyd

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.