Reportaje – Sobre la unión entre música y cine, o de cuando el séptimo arte se zambulle en el rock

x600

Directores como Wes Anderson, Martin Scorsese, Michael Winterbottom y muchos otros han tratado en sus films la vida de grupos y músicos, la evolución de un estilo o un acontecimiento musical relevante. Os traemos algunas de las indispensables, a falta de muchas más

Taking Woodstock (Ang Lee, 2009).

La pequeña localidad de Woodstock, en el estado de Nueva York, se convierte en escenario del histórico festival, ante el asombro de sus vecinos. Una película deliciosa, con Liev Schreiber y Jonathan Groff en papeles imprescindibles y una fotografía genial, que cuenta con poco presupuesto la historia de los “tres días de amor y música” más desconocida: la de su nacimiento. Imperdible para todos los nostálgicos con alma hippie.

The-Doors-FINAL_300_447_s

The Doors (Oliver Stone, 1991)

Es un film biográfico sobre la banda, y pese a que fue muy controvertida en cuanto al grado de fidelidad a la realidad que presentaba, Val Kilmer como Jim Morrison está más que convincente, aunque integrantes de la banda, como Manzarek, protestaron porque era presentado más como un loco violento que como un genio. En cualquier caso, un film bastante entretenido.

That Thing You Do! (Tom Hanks, 1996)

Fue la primera película dirigida por el actor de Forrest Gump. En ella se cuenta la historia de un grupo ficticio a mediados de los 60, The Wonders, una banda “one hit wonder”, y con este pretexto el film retrata el mundillo de forma fiel; una película simpática y con buena música, escrita por el mismo Hanks.

Almost famous (Cameron Crowe, 2000)

Y esta es de nuestro mundillo: un joven estudiante, loco por la música y que sueña con ser periodista, comienza a escribir para la Rolling Stone cuando tiene la oportunidad de embarcarse en una gira con la banda ficticia Stillwater. En definitiva, trata sobre cómo era ser periodista musical en los 70 , groupies incluidas. Incluye la canción Tiny dancer, una maravilla.

controlControl (Anton Corbijn, 2007)

Film británico que trata de reflejar la vida y motivaciones de Ian Curtis, incluyendo Joy Division y su triste final. Tiene una excelente fotografía y es fiel a la realidad.

 

 

 

 

Velvet Goldmine (Todd Haynes, 1998)220px-VelvetGoldminePoster

Un grupo de grandes actores, encabezados por Jonathan Rhys-Meyers y Ewan McGregor, un buen director y vidas interesantes: las de David Bowie, Iggy Pop y otros músicos, reflejados en los dos protagonistas, ambos ficticios. 100% recomendable.

 

Sólo apto para melómanos: redactores de Madafackismo proponen películas musicales indispensables

Desde películas sobre grupos a falsos documentales o joyas psicodélicas, redactores de Madafackismo os trae sus films favoritos sobre, cómo no, música:

 

The Reflektor Tapes (Kahlil Joseph, 2015), por Samuel Castellano

Es una película de Arcade Fire que se va a estrenar el 24 de Septiembre en 60 salas de cine en España y que cuenta como se grabó su último álbum con entrevistas, grabaciones en Jamaica, Montreal y conciertos en Londres y Los Angeles. Recomiendo ir a verla porque soy un gran seguidor de esta banda de Montreal y su último disco no está al nivel de los anteriores pero ellos lo solventan con un impresionante y emotivo directo en el escenario, además para aquellas/as que no conocen su trayectoria o desconocen el grupo tiene una oportunidad de conocerlos y disfrutarlos.

24 Hours Party People (Michael Winterbottom, 2002), por Brais Iglesias Castro

24_Hour_Party_People-489378334-largeUn falso documental con aire cómico que cuenta cómo Tony Wilson, una de las figuras más importantes de la industria musical en la década de los ochenta, lucha por lograr sus sueños a pesar de las dificultades y los riesgos que suponían. Bajo el sello discográfico Factory Records, fundado por el propio Wilson en 1978, podemos encontrar a bandas de la talla de Happy Mondays, Joy Division, New Order, The Stone Roses, The Fall, James, Northside o The Durutti Column; todas ellas protagonistas en esta película. Años más tarde Wilson se definiría a sí mismo como “el único tipo en toda Inglaterra que nunca ganó dinero con el negocio de la música”. Tony Wilson, genio y figura.

 

 

 

 

Walk the line (James Mangold, 2005), por Guillermo CaridadWalk-the-line1

Biopic sobre el mítico rocker Johnny Cash, magistralmente interpretado por Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon bordando el papel de June, el amor de su vida y con la que cantaba en las giras por América. La película narra el descenso a los infiernos de Cash debido a su volcánico carácter y las drogas, volviendo años después a la cúspide con conciertos en San Quintin que ya forman parte de la historia de la música rock.

Alaia Rotaeche (@aL_rc)