Descubriendo a … Bel Bee Bee

COTCFV-WoAAMrBW

Belén Álvarez Doreste (Bel Bee Bee) nació en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1995. A los 11 años empezó sus estudios en el Conservatorio en la especialidad de percusión, introduciéndose paralelamente a la grabación de pequeñas composiciones y videos. En diciembre del mismo año se hizo con el premio del Capital Sonora.

Su primer disco Still Unstirred salió en mayo de 2014, producido por Suso y Emilio Saiz y el proyecto tuvo una gran acogida por parte de la prensa especializada: “Cuando la melodía se vuelve ingravidez” (El Mundo) y Lista de “Grupos nuevos a seguir” (Rolling Stone)

¿Cómo surgió Bel Bee Bee?

Como proyecto de andar por casa y cerrar la puerta de la habitación, para coger la guitarra por primera vez y encontrar en la música un nuevo y enormísimo lenguaje… Otro cantar fue abrir esa puerta de la habitación y empezar a mostrarlo al resto del Universo….

Para aquellos/as que no te conocen ¿Cómo puedes definir tu primer disco?

El disco es 10 canciones antiguas, con un mismo espíritu y cierto desarrollo en el contenido, encerradas en un disco que suena bastante pop, bastante atmosférico y un poco asilvestrado.

¿Qué canción de tu disco te llevarías en el reproductor de música? ¿Qué canción te arrepientes de no haberla incluido en tu disco?

Emptiness. Era la más reciente al hacer el disco, y noto una diferencia a la hora de hacer canciones, también es la más honesta de todas.

El disco es lo que es, aunque me arrepintiera de no haber metido alguna canción, siempre queda la solución de hacer otro disco… ¿no?

En el disco hay canciones buenas y alguna muy chula como “Balai Lama” ¿Cómo se originó esta canción?

Básicamente probando hacer una canción para loop station, que estuvo tan de moda. Y en ese momento tenía la historia del Dalai de Granada en la cabeza, que le venía muy al pego con el estilo… y voilá. (jajajaja)

¿Te sientes más cómoda cantando en inglés o en español?

Al fin y al cabo las letras las hago yo… El inglés me resulta más cómodo, pero cuando hay un sitio especial para el castellano, estoy igualmente cómoda.

Cuando he escuchado tu disco, se me han venido a la mente artistas como James Blake, Bon Iver, SOHN ¿Son tus referentes?

Me encantan, todo lo que suena rico es referente y ellos, por supuesto!

¿Cómo vez la escena musical en Canarias?

Maravillosa en cuanto a contenido, cada vez hay más variedad, no dejan de salir nombres nuevos y siempre en distintos estilos; creo que hay bastante para todos los gustos y aquí el público es agradecido. Sólo falta un poco más de ayuda para empujar y superar las poquitas cosas negativas del insularismo.

¿Pueden convivir juntos el streaming, el CD y vinilo?

Seguro. Las proporciones son la novedad, y los músicos e industrias tendrán que aceptarlo, creo. El streaming nació para las canciones, no los discos, pero seguro, segurísimo, no dejarán de existir los amantes de los discos, porque lo tangible es estupendo.

¿Con que artista te gustaría compartir escenario?

Con Michael Jackson.

¿Cómo ha sido la experiencia en el Festival’ Era? ¿Algún artista que te haya llamado la atención.

El Festival’Era es mágico. Recomiendo a todo el que pueda que vaya, es en un lugar precioso, ambiente muy familiar y grupos maravillosos. Y tocar ahí fue bonito.

La verdad es que me gustaron muchísimo los directos de Gold Panda, The Antlers y Tversky, proyecto del canario Alan Himar, que no conocía y nos hizo movernos bastante.

Empezaste a los once años tus estudios en el conservatorio ¿Seguirás estudiando?

Este año termino el Profesional y el siguiente empiezo los cuatro del Superior, ¡sí, todavía queda!

¿Qué conciertos tienes previsto dar en los próximos meses?

Nada, nadita, nada.

TEST MADAFACKA

¿Con que famosa o famoso te irías a tomar una caña?

¡Ay, Michael Jackson! Bueno, con Beyoncé y Björk también.

Personaje de ficción favorito.

Tarzán. (Claramente)

Una anécdota graciosa que nos puedas contar.

Desde pequeña, cuando estoy nerviosa o triste, me imagino cayéndome de un taburete y se me pasa la bobería. (En realidad lo gracioso es imaginarme cayendo del taburete, no la anécdota…)

Un lugar para perderse por Gran Canaria.

La Pasadilla.

Un canción para dormir, tomar un vermut y para el verano.

Para dormir: Odi et Amo de Jóhann Johannsson.

Para el verano: Pluto de Beatemberg.

Para el vermut: Miro la vida pasar, de Fangoria.

Un placer haber estado un ratito charlando contigo.

¡A ustedes, gente guapa! 🙂

Texto: Samuel Castellano @samuel13c