Dorian: “Nuestra música se empapa de nuestras experiencias”

Dorian el temblor

Antes de nada agradeceros el interés prestado. Os hacemos llegar unas preguntas que nos gustaría publicar en Madafackismo Underground

Estuvisteis en el FDN en 2006, 2010 y en 2013, en Vilagarcía (corregidme si me equivoco). Este año en A Illa de Arousa, con lo que habéis conocido de los dos sitios ¿dónde os encontráis más cómodos, Vilagarcía o en A Illa?

Ya sólo el hecho de tocar en Galicia para nosotros es un plus. Pero si encima puedes ver el mar desde el escenario, como es el caso de A Illa, poco más podemos pedir.

En este entorno tan espectacular, no pudimos resistirnos a darnos un baño justo después de acabar la prueba de sonido.

Personalmente conocí vuestra música en 2007, entonces hacíais el mejor pop electrónico nacional de los que se recuerdan por aquella época ¿qué queda en vuestro sonido de los primeros discos y de aquella época? Qué pasa con 10.000 Metrópolis (la canción) ¿por qué no la lleváis al directo?

Volveremos a dar importancia a los sintes y a la electrónica en un futuro no muy lejano, pero ahora nos apetecía hacer una especie de Unplugged, con cuerdas y todo eso, y es lo que hicimos con “Diez años y un día”. De “10.000 metrópolis”, que es nuestro primer disco, seguimos tocando “Solar” y “Te echamos de menos”, y nos gustaría tocar más canciones, pero ya se nos van acumulando los tracks y no hay tiempo para todos en los conciertos.

Repasando vuestra discografía impregnabais El Futuro No Es De Nadie de crítica, mientras que en La Ciudad Subterránea describíais almas que iban a contracorriente buscándose a si mismas, ya en La Velocidad del Vacío, se notaba un giro hacia lo acústico, donde llegabais a inspeccionar el folclore sudamericano. ¿La progresión fue algo innato u os fuisteis amoldando al mercado musical?

Nuestra música se empapa de nuestras experiencias, los países que visitamos, de las personas que nos rodean, etc. Todo eso se ha ido reflejado en nuestros discos.

Nos pasamos la mayor parte del año en el que grabamos “La velocidad del vacío” viajando por Latinoamérica, conviviendo con bandas de allí, y eso hizo que de forma natural se incorporaran nuevos sonidos a los temas de Dorian.

En Diez Años y Un Día, sin cajas de ritmo ni programaciones, sólo un sintetizador, según contáis, en todo el disco,… ¿Habéis encontrado el éxito por caminos diferentes al de la electrónica?

Hemos conseguido consolidarnos en la escena independiente con una propuesta honesta y coherente. La apuesta de “Diez años y un día” fue desnudar las canciones para después reinventarlas en un formato acústico, pero nuestra idea en el futuro es la de seguir buscando el equilibrio entre lo acústico y lo electrónico.

En ese paso por el festival del que hablábamos, nueve años atrás estrenabais vuestro primer single: “Solar”, entre vuestros inicios y la actuación del pasado sábado en A Illa, han cambiado bastantes cosas a nivel de respuesta de público en vuestros conciertos. Pensáis que se debe a que ¿la música cada vez llega a más gente? ¿ha influido la mutación de vuestro sonido hacia un público más genérico?

Trabajamos constantemente por mejorar como músicos, por hacer mejores shows y por intentar que la gente descubra nuestra música también fuera de los canales habituales del Indie. Todo esto se consigue con buenas canciones y con mucho esfuerzo.

Desde vuestra visión como artistas, qué pensáis de lo que eran los festivales en España, hace diez años y qué pensáis ahora. Sed críticos.

Tenemos la suerte de ser uno de los países con más festivales de música independiente que existen. Los festivales hace diez o quince años sirvieron para que una generación de bandas nacionales pudiera profesionalizarse y aspirar a ser algún día cabezas de cartel de esos mismos festivales por méritos propios. Aprendiendo de las bandas internacionales y sacudiéndose complejos.

También evidentemente, como público, nos ofrecieron la posibilidad de disfrutar de directos memorables en un ambiente festivo.

Ahora es habitual ver bandas nacionales como principales reclamos en los carteles de los festivales y aunque poco a poco, también nuevas bandas van tomando protagonismo aprovechando sus oportunidades.

Desde esa misma visión de artista que asimila la respuesta del público que va a vuestros conciertos, qué pensáis del público que iba hace 10 años a vuestros conciertos y qué pensáis ahora.

Afortunadamente tenemos a mucha gente que nos sigue hace muchos años y muchos otros que se han ido añadiendo por el camino. Nos damos cuenta que el abanico de edades que llena nuestros conciertos, cada día es más amplio.

Nuestra misión es seguir trabajando para seguir sorprendiendo al público más veterano y conquistar a los recién llegados.

Los festivales hoy ¿son el futuro de la música?

Los festivales son un gran escaparate para nuevas bandas y para captar nuevo público que se acerca a los conciertos de bandas que no conoce o que les han aconsejado, pero es sólo una parte del engranaje.

También es vital alimentar el circuito de salas y pequeños promotores, donde las bandas noveles se curten y el público tiene la posibilidad de ver desde muy cerca como las bandas desarrollan toda su música sin las limitaciones de los festivales.

Para finalizar, ¿Nos podéis hablar de vuestros próximos proyectos? Muchas gracias.

Cuando acabemos la gira de conciertos en España, pasaremos el otoño tocando por varios países de Latinoamérica. Después empezaremos a preparar material nuevo.

Gracias a vosotros!!!

Jota Martínez