Descubriendo a…. Demonhigh

En los últimos años está surgiendo en Galicia la proliferación de un buen puñado de grupos que valen mucho la pena. Si en el anterior número os hemos presentado a Chicarrón, este mes os vamos a hablar de otra banda gallega de proyección similar: Demonhigh.

Probablemente si mis paisanos hubiesen nacido en los Estados Unidos de finales de los sesenta estaríamos hablando de uno de esos grupos underground de culto, prácticamente desconocidos, que rescatamos para nuestros viajes sónicos al pasado. Jóvenes, garageros, con una pizca de psicodelia bien aderezada bajo una apariencia de banda rockandrollera al uso con humo. Mucho humo.

Demonhigh nació en 2013 bajo la batuta de Christian Senra (Guitarra y Voz) y Cristian Docampo (Batería), ambos procedentes de Fuzzipopes & the Devils Carpet. El año pasado debutaron en formato largo con un gran disco cantado en castellano Corazón Ardiente. Los ejes temáticos sobre los cuales giran todas sus canciones son tan clásicos como evidentes en cualquier banda emergente que intente recuperar sonidos de los sesenta: chicas, corazones rotos y relaciones. El resultado ha sido más que satisfactorio, excelente. Hasta tal punto que, Jungla de Asfalto, el single de su álbum debut, se ha convertido en la banda sonora del spot promocional de Converse y el festival Make Noise.

La fórmula del éxito es clara: canciones que ganen muchos puntos en directo, con estribillos pegadizos y melodías bailables, tan envenenadas y rabiosas como distorsionadas pero que no se deben entender como su particular reacción frente a la sociedad en la que vivimos, sino todo lo contrario. Su única intención es disfrutar y hacernos partícipes.

Apunten este nombre: Demon….High…… Demonhigh. Si, la traducción al castellano sería algo así como El Demonio Fumado. Darán mucho que hablar en los próximos meses.

Temas recomendados: Jungla de Asfalto, Corazón Ardiente, Noche Hipnótica y Están Temblando.

Brais Iglesias Castro @bricepinkfloyd

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.