Aldo Linares (FIB): “Blur forma parte de la historia del FIB”

Este mes entrevistamos a Aldo Linares, uno de los rostros más reconocibles del Festival Internacional de Benicassim. Hablar de Aldo Linares es hablar de la historia del indie nacional. Maravillas, Nitsa, Razzmatazz, Fantástico, Automático, Sugarpop, Planta Baja, Fever, Ocho Y Medio, Nasti, Weirdo, La Vía Láctea, Grís, Mond, El Cau, Lolita, Areia, Siroco, Vinilo, Elástico, Doce y Medio, El Tornillo, Arrikitown, Excuse Me, Museo Guggenheim, Experimenta Club, Berlanga, Quijote Pub, Camelot, Weirdo son solo algunos de las salas en donde Aldo ha desempeñado su labor como DJ desde la década de los noventa. Además, su presencia es habitual en la práctica totalidad de los carteles del FIB, bien sea como Dj o actuando en directo. Actualmente forma parte del departamento de prensa de Maraworld, empresa organizadora del festival desde ya más de veinte años

Hola Aldo. Antes de empezar a comentar lo que nos deparará la próxima edición del FIB me gustaría que nos hicieses un balance de lo que ha sido la última edición de 2014.

Hola, la edición de 2014 supuso un paso de afianzamiento dentro de la nueva etapa del Festival. Porque, si bien es cierto que hay toda una trayectoria detrás, hay un deseo bastante claro de hacer que siga avanzando en todos los aspectos. El balance ha sido bueno en todos los términos y, sobre todo, en el sentido de una renovación que es necesaria.

¿Cuáles son las principales novedades que nos podemos encontrar este verano con respecto a ediciones anteriores?

Cada año hay una intención básica de ofrecer un servicio que concuerde con las expectativas del público, que es el que sostiene y da razón de ser a esta cita. En ese sentido, implementaremos nuevas zonas de música y diversión, como parte complementaria a los escenarios. Tanto South Beach, con su ambientación a lo Miami Vice, como Trenchtown, todo un poblado jamaicano lleno de soundsystems y otras atracciones, están preparados para que los Fibers puedan vivir el Festival con más amplitud.

También ofrecemos otras novedades ligadas a servicios de transportes y servicios pues somos conscientes de que, como hemos dicho, nuestro público es lo más importante.

El año pasado se celebró la iniciativa Rock This Town, una serie de conciertos por diferentes lugares del pueblo de Benicàssim, como fiesta de bienvenida al festival en la jornada del Miércoles. ¿Se repetirá esta experiencia este verano?

Sí, tenemos pensado continuar con esta iniciativa porque, además, creemos que es una muy buena plataforma para impulsar a las bandas de la zona y porque, además, es una forma muy divertida de recibir a los Fibers creando también un buen evento para la gente de la zona.

Echando un vistazo al cartel del FIB 2015, el nombre que destaca por encima del resto es el de Blur. ¿Era un nombre en el que llevabais trabajando tiempo para sumarlo al cartel o surgió de repente y de manera inesperada la oportunidad a mediados de Febrero tras el anuncio oficial de un nuevo trabajo discográfico?

Blur es un nombre que forma parte del Festival, no en vano ya les tuvimos en ediciones como la de 1999 o 2003. En este caso, como en los demás nombres del cartel, siempre hay un trabajo bastante arduo por parte del departamento de booking. Pero también tuvo que ver el hecho de su reunión, claro.

Este año, por el momento, la presencia de artistas americanos es testimonial, a excepción de Public Enemy, Public Access TV y GodspeedYou! Black Emperor, siguiendo la línea de los últimos años. ¿Por qué es tan escasa la presencia de bandas americanas?

No es algo premeditado. El cartel se confecciona pensando en grupos y artistas interesantes y excitantes sin importar tanto su lugar de origen, por eso puedes encontrar nombres británicos, franceses, alemanes, mexicanos o americanos.

Uno de los puntos fuertes del FIB respecto a la competencia siempre ha sido la selección de la letra pequeña del cartel, bandas emergentes muy interesantes tanto de la escena indie nacional como internacional (especialmente británica y francesa). Me vienen a la mente nombres como Temples, Chvrches, Alba Lua y Splashh en 2013 o La Femme, Hozier, Fat White Family, El Ultimo Vecino y Telegram en 2014. Entre los artistas y bandas emergentes que habéis confirmado hasta la fecha, ¿Cuáles nos recomendarías seguir de cerca y marcar en rojo en la ruta de conciertos?

Esa es nuestra intención y es algo que, a veces, suele pasar desapercibido para la gente, aunque luego estas bandas acaben estando en las preferencias de muchos. Creemos que es importante seguir impulsando la música en sus distintos géneros pues es algo enriquecedor que nos beneficia a todos. Este año sin duda hay que tener en cuenta y ver a gente como Hinds, que ya están despuntando allá por donde van, Moodoïd, Public Access T.V., Little Jesús, Edu Imbernon y, sin duda, la buena representación nacional con nombres tan variados como Ocellot, Beach Beach, Siesta!, Papaya, Holögrama, Belako, Celica XX y otros.

Este año, a diferencia de los últimos veranos, habéis apostado también por nombres importantes de la escena indie nacional. Los Planetas, como co-cabezas de cartel y Vetusta Morla en la zona noble del cartel. ¿La apuesta por nombres consagrados de la escena indie nacional va a ser una constante en futuras ediciones?

Esa es una apuesta que siempre hemos llevado adelante. Desde el principio del Festival. Hay que tener en cuenta que son muchos años y que, si haces una retrospectiva, encontrarás una extensa representación nacional de muchos estilos y épocas. 21 años son bastantes como para tener una buena perspectiva de la música más interesante de nuestro país.

Una pregunta que muchas veces se plantean muchos de los asistentes a un festival es si los gustos personales del director o staff del festival se reflejan en el cartel o si por el contrario existen otros factores bastante más decisivos durante el proceso de booking de artistas y bandas. ¿Qué nos puedes contar acerca de esto?

Hacer un festival es una suma de cosas y condicionantes que hay que intentar equilibrar. Por supuesto que importa el gusto del director y el staff, pero también importa mucho el de nuestro público. Pero también es necesario decir que la contratación de artistas no es algo tan sencillo pues hay mucho factores que pueden hacer posible o no la presencia de una artista. Disponibilidades, ofertas, ganas…

En un entorno competitivo masificado, con varias decenas de festivales en nuestro país dirigidos a un target similar. ¿Qué importancia tiene la identidad propia de un festival en el marco de competencia entre festivales?

Es necesaria porque hay que tener en cuenta que lo que la gente recibe es un conjunto de cosas que pueden llegar a ser importantes para quien asiste buscando algo especial o simplemente asiste para pasarlo bien. La identidad, que se va afianzando con el tiempo, también es el reflejo de cómo haces las cosas y lo que quieres. Lo que está claro es que cuando un festival no tiene identidad propia se nota. Desde adoptar cosas de otros festivales a una curiosa sensación de vacío.

¿Ha cambiado la forma de trabajar en cuanto a la contratación de artistas y la política de comunicación con la llegada de Melvin Benn a Maraworld?

Maraworld tiene un sistema de trabajo bastante determinado que con la llegada del nuevo director se ha reforzado.

¿Soléis leer los comentarios y sugerencias que los FIBERS vierten tanto por Redes Sociales como en foros como Exiliados a la hora de confeccionar el cartel de cada edición?

Por supuesto, de hecho contestamos a todos los mensajes que se nos envían y tenemos en cuenta los gustos de nuestro público. Creemos que debe ser así.

¿Cómo es el trabajo diario para la organización de un festival de estas características?

Es un trabajo de departamentos interconectados entre sí. Sacar adelante un festival de nuestras características requiere una constancia que lleva su tiempo pues, justamente por ser como es, hay que estar atentos y empezar a trabajar con previsión.

El FIB es uno de los festivales musicales más veteranos en nuestro país, con 20 ediciones a sus espaldas. ¿Cuál ha sido el momento más especial que has vivido a lo largo de estos veinte años en el festival?

En mi caso son varios, quizás de los que más recuerdo como especiales están haber charlado con Ralf Hutter de Kraftwerk y recibir como regalo un dibujo muy especial y luego subir al escenario con él y que los robots se moviesen para mí. También beber una copa de vino con Leonard Cohen. Charlar con Siouxsie en su camerino frente a un espejo. Escuchar a Richard Hawley e Ian McCulloch cantando en el camerino o charlar un rato con Morrissey, Neil Tennant o Suicide, o recibir un dibujo hecho por Daniel Johnston… ¡¡¡Son momentos preciosos, inolvidables!!!

¿A qué grupo o artista te hubiese gustado ver en directo en el FIB?

A Scott Walker, no por caché u otras razones. Simplemente porque dudo que haga festivales.

Si tuvieses que quedarte con 3 bandas que simbolizan y representan la esencia FIB por antonomasia, ¿Cuáles elegirías? ¿Por qué?

Saltando un poco en el tiempo serían:

Blur por su pop atemporal.

Oasis por su provocación.

Brian Wilson por sus canciones.

Define en pocas palabras a:

Florence Welch: Una mujer que vuela a su aire.

Jota: Un gran letrista.

Damon Albarn: Un tipo con curiosidad musical.

Mark Ronson: Un señor con una buena lupa para captar sonidos.

Melvin Benn: Alguien que trabaja con consistencia.

TEST Madafackismo

Diré más porque uno es difícil

Un frontman: Morrissey, Bryan Ferry, Scott Walker y Federico Moura.

Un disco: “Boys&Girls” de Bryan Ferry, “Behaviour” de Pet Shop Boys y “Cole’sCorner” de Richard Hawley.

Un concierto: Cocteau Twins, Morrissey, Kraftwerk.

Una voz femenina: Billie Holiday, Timi Yuro y Françoise Hardy.

Para finalizar, seguro que después de haber formado parte de la organización del FIB tantos años has vivido muchas anécdotas graciosas o situaciones curiosas con los músicos o asistentes al festival, ¿puedes recordarnos alguna?

Hay muchas. Graciosas las que he vivido desde la primera o segunda edición del Festival. Trajines, momentos surrealistas…

Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos en Benicassim

Brais Iglesias Castro @Bricepinkfloyd

 

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.